Herencia



Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas -  CUM
Primer Año - Unidad Didáctica Psicología                                                       
Responsables de módulo: Dra. Jaqueline Gudiel. Licda. Ada Zila Conde

GUÍA V
 TRABAJO EN CLASE Semana 5: 13 al 17 de febrero
“HERENCIA Y FACTORES DE RIESGO”


Logro: Analiza el componente biológico de la personalidad biopsicosocial, incluyendo: la herencia, el sistema nervioso y endocrino, y su relación con la conducta y el desarrollo de personalidad.

Desarrollo:
Primera Parte
1. Lectura del capítulo 2 “Bases biológicas de la conducta” Morris, sección herencia y genética.
2. Definir cada uno de los siguientes términos.  Incluir bibliografía consultada. Esta instrucción tiene una corrección.
·         Herencia
·         Genética
·         Gen
·         Cromosoma
·         ADN
·         Gen Recesivo
·         Gen Dominante
·         Genoma Humano
·         Herencia Poligénica
·         Herencia Multifactorial
·         Genotipo
·         Fenotipo
·         Árbol Genealógico
·         Factores de Riesgo
·         Factores de Protección
·         Consejería genética

Segunda Parte
3. Investigue al menos cuatro generaciones de su ascendencia, incluya nombre, edad, sexo, ocupación, enfermedades y habilidades de cada uno.
4. Enliste los factores de riesgo y de protección que observa en su familia, explique cómo pueden afectar en el desarrollo de su personalidad biopsicosocial.
5. Elabore un árbol genealógico, considerando la simbología, del cuadro adjunto.

Fecha de entrega:
·         Incluir en portafolio

·         Aspectos a evaluar:
·         Glosario con ejemplos y bibliografía.
·         Lista de factores de riesgo y protección, y su comentario.
·         Árbol genealógico.

“A veces el hombre más pobre, deja a sus hijos la herencia más rica.”
Ruth E. Renkel

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